15 de marzo de 2007

Hoy a la mañana iba caminando por la calle Guillermo Torres, en White, y pasé por donde estaba el cine Jockey Club. A través de la cortina metálica, de la inexistente puerta y de los inexistentes vidrios se puede ver, pintado en una pared, un paisaje con el castillo de la usina, con sus chimeneas, los elevadores de chapa, el mar y unas enormes gaviotas en vuelo.

Entonces le pregunté a Pedro cómo era que, en el cine, había una pintura así.



Ahí funcionó la cantina Il vero tullio, donde estaba el cine, le abrieron una entrada por Belgrano, donde estaba la pantalla hicieron la cocina, pusieron madera por alrededor, lo ornamentaron todo, todo, eso que se ve ahí. Tenia un techo corredizo, y en el cine, apretaban un botón y el techo se corría, si miras para arriba están los dos rieles, era planta baja y arriba 40 butacas, cabina, entraban cuatrocientas personas, y daban todos los días cine; los martes, películas para mujeres, los miércoles, películas italianas, los jueves españolas, los viernes tres películas, el sábado, matinée, ronda a las 17, y noche. Los martes se llenaba, todas las mujeres iban al cine, a ver películas con Mirta Legrad, Laura Hidalgo, Zully Moreno, Fany Navarro.

En el 79 desapareció la cantina, la remataron, después estuvo una iglesia, pintaron todo de azul...
(La foto con la pintura no salió porque estaba muy oscuro ahí adentro, ya voy a intentar de nuevo.)

Ah! Encontré esto que me contó hace unos día Mario De Simón, quien vivió en White hasta los 13 años:

En el Jockey Club, cuando había matinee, que uno iba a la tarde, a lo mejor éramos cinco o seis, pero todos queríamos sacar la entrada en el mismo momento, entonces ¡era una cosa en la boletería!, la boletería tenía unos fierros, como una reja, vos para que no te tiren atrás los que estaban adelante, te agarrabas de la reja, pero cuando llegaba el momento que tenías que pagarle al boletero, sacabas la mano, y fum, vuelta atrás otra vez, hasta que el boletero se cansaba, salía y hacía formar la fila, era un clásico eso.

No hay comentarios.: