12 de junio de 2007

Historias de Baldwin (respecto de la 7028, foto con la que inicia este blog)

Hace unos días alguien quiso saber qué fue lo que le pasó a la locomotora 7028, la de la primer foto de este blog. Esto fue lo que contó Pedro:

Las Baldwin Lima Hamilton las trajeron en 1953, primero las destinaron a pasajeros y después a fruteros, eran cincuenta y tenían la numeración 5001-5051. (Después la numeración cambió ypasaron a ser 7001 a 7051). En 1957, la 7028 yt la 7024 chocaron en Río Colorado , cerca de Pichi Mahuida: la 7028 quedó tan destruida que tuvo que ser radiada, en cambio la 7024 estuvo más de diez años en los talleres Noroeste: ahi le hicieron la carrocería nueva, la trompa más chica y la pintaron, y el motor se lo arreglaron en los talleres Coronel Maldonado. Los últimos años la usaban como pilota en playa hasta que la radiaron hacia el año 90. Actualmente en Maldonado hay dos, una radiada, la 7025, y otra, la 7044 la usan de pilota. Otras dos, la 7005 y la 7017, las convirtieron en máquinas ¡cortapastos!, una es "La Oruga" y la otra, "La Langosta".

Foto: Tren Rodante, marzo-abril 1992, revista que nos pasó Aniceto Arribas, uno de los artífices de la Langosta

Pedro mira esta foto y me dice: Sabés qué decía ahí donde dice LANGOSTA cuando recién las trajeron?

Me acerca una de las revistas de la biblioteca y me muestra una foto: ¿qué dice ahí? "Perón cumple: apoye el segundo plan Quinquenal".



Entonces le digo: Ahora tengo yo una foto para mostrarte, que te va dar pena. Me la prestaron hace unos días en la Unión Ferroviaria.

Un muy detallado comentario sobre estas locomotoras acá

3 de junio de 2007

Caja de herramientas

El martes pasado Pedro trajo al museo la caja de herramientas que por más de cuarenta años tuvo en el galpón de White

Cada uno tenía su número de chapa para retirar el cajón de la bodega: el mío era el 12, el 36 no sé de quién era, y te daban las herramientas a cargo, si una se perdía, la tenías que pagar, por lo general las que se perdían eran las llaves de media, las de cinco, las más chicas, iban a parar abajo de los carter o abajo del generador, estabas trabajando, se te caían, no las encontrabas más; a mí un día se me cayó una en el turbo, tuvieron que desarmar el turbo para sacar la llave, y tuve que decir que se me había caido, si no se hace un desastre...

Cuando salí del galpon de White, me lo llevé el cajón, en Bahía Blanca Sud, después lo lleve a Maldonado, y de Maldonado lo traje de vuelta a Bahía Blanca Sud. Tenía la intencion de llevármelo para mi casa, pero después cuando empecé a venir aca pensé, lo voy a llevar para el museo, así que el domingo pasado me lo traje en el colectivo.