3 de mayo de 2008

Márgenes

Los mapas de Bahía Blanca ubican a White en el rincón inferior derecho.

Los mapas de White ubican las viejas colonias ferroviarias que están junto al galpón de locomotoras en el rincón superior derecho.

Si venís en colectivo desde Bahía, la 504 por ejemplo, la casa de Pedro está prácticamente al final del recorrido (antes no era así).

Una impresión así da este sitio desde Google Earth: mirado desde una cierta altura, White parece perdido en medio del barro y los islotes de la ría, y la casa de Pedro parece estar en el borde mismo de la zonas pobladas.

Durante sus años como ferroviario, Pedro no fue jefe, ni capataz, ni en White, ni en Bahía Blanca Sud ni en Maldonado; no fue más que secretario o vocal en las comisiones del Club Comercial; y nunca ocupó ningún cargo público.

El archivo de Pedro es un archivo ex-céntrico.

Ese es ahora su poder: desde ese margen remoto, Pedro tiene ahora la autoridad del exegéta, el que te guía por las calles de White y de Bahía, las de antes y las de ahora, por las revistas y por los anuarios, el que te explica detalladamente un mecanismo, y el que comenta con gran recelo las posibles consecuencias del buque gasificador que está por llegar al puerto.

No hay comentarios.: