14 de julio de 2008

Piezas de locomotoras Baldwin

Hace unos días Pedro y Gustavo fueron al taller Maldonado a buscar material en desuso de locomotoras Baldwin-Lima Hamilton.



Ayer Pedro me explicó qué es lo que trajeron:
- Bomba de vacío: fabrica el vacío para el freno de la locomotora.
- culata de motor diesel con dos inyectores, bomba inyectora, balancines, caños de alta, y el múltiple del motor diesel.
- Bielas de de motor diesel.



Trajeron además:

- un regulador Woodward de velocidad que regula el árbol de cremallera para manejar cuando se pone la locomotora en marcha,
- Juntas de tapas de carcasa
- El dumper de la cadena de la bomba de agua de refrigeración del motor.


En el galpón le hacíamos el alistamiento, a la bomba de vacío se sacaban las válvulas, se sacaba el cárter, y se hacía cambio de aceite, cambio correas esa la reparación “periódica” de 10.000 klms. Esta era la Boleta 1. Porque había tres boletas, y cuando llegabas te podía tocar cualquiera. La 1 involucraba ese trabajo, la Boleta 2: revisar la parte de abajo, la luz de válvula a los pistones, cambiar de los filtros de combustible y revisar si perdían los caños de alta;
Y la Boleta 3, la parte de sopladores de piso, cambiar zapatas, apretar los cárters de grasa, apretar las aceiteras que iban los ejes y gargantas de refrigeración que iba una en cada motor, apretar los ganchos centrales y los areneros, y apretar el pistón de stop. Por eso, éramos tres mecánicos con tres ayudantes y dos eléctricos, uno en la parte de arriba y otra en la parte de abajo.
Esto se hacía en la sección abanico, al lado había una estufa era como un abanico redondo, cerrado, techado, cuando había que sopletearlo lo llevaban a la loma, estaban todas las zanjas, 12 vías, de un lado y doce vías de otro, y en el medio la mesa giratoria, cada vía tenia una estufa.

Yo estuve con Sergio Lari, que era italiano, después tuve a Juan Adrover, Luis Vicente Sceba, alias el mono, estuve con Oscar Eulech, Abel Castro, Héctor Simontacci.
Todos los días cambiaban, no eran siempre los mismos tipos si no, había algunos que laburaban como unos desgraciados...

No hay comentarios.: