7 de agosto de 2008

Pedro en Loma Paraguaya

Pedro me cuenta el recorrido que hizo ayer con los chicos del taller del barrio Loma Paraguaya que están viniendo regularmente a Ferrowhite:

Me fui en el colectivo, justo nos encontramos con Nico, Esteban y Silvia, conmigo venía un muchacho, al lado mío, Oscar se llama, lo conozco hace como 20 años, me dice "yo viví en Loma Paraguaya", vivió 12 años con la madre, la abuela, y le contó a Nico cómo vivía.

Fuimos a la sociedad de fomento y de ahí salimos en gira, todos, los chicos y las chicas que había ahí, un grupo bárbaro, eran como 15 o 20. Cuando íbamos por el camino que hay de tierra, un predio, ahí estaba metalúrgica Bahía Blanca, era Zunza Zuntini hnos, que tenía licencia de la Siam Di Tella, fabricaban surtidores para YPF, hornos para panadería, tenía fundición, tornería, trabajaban como 500 personas, aprendices, peones, operarios. ¿Sabés la cantidad de gente de White que trabajaba ahí? Tomaban los colectivos, se bajaban ahí en la avenida Colón, muchos italianos que vinieron de Italia trabajban ahí; en el año 62 la vaciaron, ahora es un depósito de fertilizantes. Después fuimos a ver la palmera, nos introdujimos ahí, hay una placa, dice "esta palmera creció con la estación Loma Paraguaya", está rodeada con unos caños donde era el andén, queda como recuerdo de esa estación del Buenos Aries al Pácifico que iba de Bahía Blanca al Noroeste a Puerto Galván; vía no hay más.


Después seguimos caminando, cruzamos la avenida Colón, y nos internamos en el que era el terreno de la antigua usina eléctrica de Bahía Blanca, miramos lo que queda del edificio, un edificio de ladrillos de dos pisos y tambien observamos los restos de la chimenea. Lo demás lo demolieron.

Después nos vinimos de vuelta a Loma Paraguaya, estuvimos un rato ahí, después cada cual para su casa. Yo me vine caminando hasta el empredado, y me tomé la 500A.

1 comentario:

Pablo_Benedicti dijo...

Genial el blog!!
Ana, sigan adelante, saludos para todos alla en el museo.