29 de agosto de 2010

Culata



La culata de una BLH puede ser un oscuro objeto incomprensible. O un buen motivo para que Pedro se explaye  (2'59'') contando para qué servía y cómo la reparaban en el Galpón de Locomotoras.

3 de agosto de 2010

Cooperativas en Ingeniero White

Estabamos conversando sobre la formación de la Cooperativa de Consumos Ferroviarios, y la Cooperativa Obrera. Le pregunté a Pedro sobre cooperativas en White. Esto es lo que recordó:

La primera que se fundó fue la Cooperativa de Consumos Ferroviarios, en 1912; funciono durante 34 años, y en 1936 se fusionó con la Cooperativa Obrera.



En el 22, 23 constituyeron la Cooperativa Eléctrica Whitense, en Lautaro y Magallanes, encabezadao por Antonio Valle, Jerónimo Usandizaga, y un grupo de gente, para ver si podían proveer electricidad, pero como no consiguieron permiso, el edificio lo compró Stacco y ahí puso la fabrica de barras de hielo. Al lado tenían los caballos y los carros después cerro y ahí funciono los Talleres Navales del Sur, hasta que quebró. Actualmente esta en ruinas.


También funcionó la Cooperativa Pesquera Whitense limitada, que agrupaba a todos los pescadores para vender los pescados en forma cooperativa. Francisco Vitale, Russo, y Aversano compraron el edificio de Siches y Brown, donde había funcionado el cine Aida y el cabaret Tronío. En la esquina pusieron las instalaciones y al lado la oficinas, a cargo de Alejandro Farinacio y Eliseo Gestido, gerentes durante muchos años. Pusieron cámaras frigoríficas. Ellos msmos formaron el club de pescadores whitenses, que dependía de la cooperativa. Funcionó hasta los 90, después la cooperativa se disolvió, lo tiene una compañía privada.

La Fraternidad tuvo una caja mutual, “el banquito”, fue el primero. También estaba la sociedad de ayuda mutua de guardas, “La Armonía”. Y en el 74, se creó otra asociación, “Asociación Mutual Ferroviaria whitense”, era para personal del galpón, después se podía afiliar cualquiera.
Pero el más antiguo era el Club Ferroviario, una sociedad que estaba en Guillermo Torres y Sargento Cabral, era ramos generales para los ferroviarios.