6 de marzo de 2012

De cómo reorganizaría Pedro Caballero los ferrocarriles en esta zona

Me escribe Juan Carlos Cena, con una pregunta: si se renacionalizan los ferrocarriles, ¿cuales son las necesidades de la zona,  como debía reorganizarse?

Esto es lo que responde Pedro:
Lo ideal seria crear un ministerio de transporte de la nación con autonomia, con una empresa nacional de transporte.
Tendria que ser una empresa descentralizada, y en las grandes ciudades Bahia Blanca, Olavarría, San Antonio Oeste, Nequén, tendría que haber subgerentes operativos, con autonomía para resolver los problemas sin andar consultando tanto a Buenos Aires.
Aca en Bahia Blanca, los talleres de Maldonado habría que modernizarlos, tomar mas gente, formar aprendices con gente de las escuelas técnicas, hacer cursos de capacitación, y modernizarlos con herramientas y maquinarias; ediliciamente, también, porque espacio hay. Sería la base operativa de las locomtoras y de vagones de pasajeros y de carga.
En la estacion de pasajeros tendrían que modernizar tanto la playa como el edificio de la estación, si se empiezan a correr pasajeros a diferentes puntos del sur. Eso sería en Trafico
Y también habría que modernizar los talleres de Vías y Obras, convertirlo en taller modelo, proveer materiales para la infraestructura ferroviaria.
De acá a Buenos Aires, habría que cambiar totalmetne todas las vías, si queremos tener un serivcio eficiente de pasajeros, para poder desarrollar velocidad.
Dicha empresa tendria que estar en manos de gente ferroviaria con capacidad ejecutiva, operativa y formar un equipo para la futura empresa.
Primero hay que crear la base principal, despues con tiempo podes pensar en los trenes suburbanos y locales, los trenes al puerto, despues, cuando tengas personal e infraestructura podés pensar en otros servicios.
Sería un orgullo para mí, después de 47 años de trabajar en el f errocarril, buena idea la del señor Cena, ojalá podamos verla realizada, él y yo, ferroviarios viejos.

1 de marzo de 2012

Incendio en la Caballeriza

 la foto está tomada del sitio Página 95

Ayer a la tarde explotó una garrafa y se incendio todo, en una hora y pico no quedo nada, se sintieron dos o tres explosiones.
Eso que era parte historica de White se perdió, era de 1920, calculaban, era un galpón de 700m2,  integraba el entorno de la estación de White.
 Antiguamente, cuentan que había un club de personal ferroviario que organizaba bailes y kermeses.
Después lo empezaron a usar como lugar de alojamiento para personal de guarda, de conduccion o de otras que venia de afuera, hasta que conseguían otra cosa, se llamaba colonia San Carlos, era de mampostería, chapa el techo, ventanales a los costados, alrededor habia dos casillas que se usaban como cocina, habia cocina y comedor para casera, encargada de todo.
Despues con el tiempo le cambiaron el nombre, le decían la caballeriza, pero yo nunca vi caballos ahí.
Ahora vivian unas 25 personas, algunos jubilados ferroviarios, una señora con los hijos, unos muchachos del puerto.