27 de septiembre de 2013

El discurso de Pedro Caballero




Cuando recién empezamos este blog en 2007, escribí que la legitimidad de la palabra de Pedro (que de a poco empezaba a fijarse en estas páginas) se basaba de algún modo, justamente, en el paradójico hecho de que él no ocupó nunca ninguna posición de poder: su casa ubicada en los márgenes mismos de Ingeniero White, su posición como oficial mecánico ajustador tanto en el galpón de locomotoras de Ing. White como en talleres Maldonado (pero sin haber sido nunca ni jefe, ni capataz, ni supervisor), su participación en comisiones barriales y deportivas, y su estado civil incluso, que le ahorró haber tenido que ocupar el rol de "padre de familia".

Sin embargo, algo sucedió en estos años: la tarea con la propia historia (tanto personal como más general), el empeño por escribir (él, en sus cuadernos; yo, junto a él, transcribiendo sus relatos, comentándolos y editándolos), el cuidado por preservar, identificar y dar a conocer las propias fotografías, y sobre todo las largas horas de charla y reflexión en función del trabajo cotidiano en el museo (la historia del galpón de locomotoras, la historia de ing. white, la historia de Bahía Blanca, la historia mundial, la inmigración, los problemas actuales del ferrocarril en nuestra zona, los visitantes, la actividad docente con los chicos de las escuelas, el ordenamiento del archivo del museo) han potenciado la extraordinaria capacidad de Pedro, y lo salvaron definitivamente de quedar fijado en el "personaje" pintoresco y memorioso.

Pedro pronunció ayer su discurso en la fiesta del aniversario de Ing. White, frente al intendente, a los concejales, al delegado municipal, a las autoridades militares y eclesiásticas, al director del instituto cultural, y a las directoras y abanderados de todas las escuelas. Nos dio una lección de historia y de historiografia, explicando cómo es que se "inventó" esta efeméride como aniversario de la localidad; cómo se construye una identidad y un sentido de pertenencia en base a la experiencia vivida y la historia compartida; y cómo el tomar conciencia de la propia historia es lo que permite apropiarse de ella y construir un presente y un futuro que la supera.

Hablaron también el delegado municipal y el intendente. Pero Pedro fue sin duda, el más aplaudido.

No hay comentarios.: